Los envases de plástico son recurrentes en nuestro día a día. Al fin y al cabo, cuando tenemos sobres de la comida o tenemos que cenar fuera y nos o tenemos que llevar, utilizamos los recipientes plásticos.
Pero no cualquier envase sirve para todos los alimentos. Tenemos que diferenciarlos. Debemos tener en cuenta qué es lo que queremos guardar y utilizar el plástico más adecuado.
El plástico usado tiene que evitar daños y garantizar la seguridad de los alimentos. Sobre todo, guardar la frescura de estos.
Y para eso, en Limplas te vamos a explicar con qué y cuando usar ciertos envases de plástico para la comida.
¡Vamos allá!
Qué envases de plástico debemos usar para guardar comida
Para empezar, hay que saber que cada recipiente está hecho de un material diferente. Por eso cada tipo de comida tiene que ir en su envase correspondiente.
Si no sabes todos los tipos que hay y donde debemos guardar cada tipo de alimento, ¡quédate a averiguarlo!
Envases de plástico PET
El envase de plástico polietileno tiene una tapa de bisagra con las que puedes guardar ensaladas o cualquier otro plato frío. Ya que estos no son aptos para microondas y podrás mantener fresco cualquier producto envasado para que dure más tiempo.
También hay formatos en botellas de plástico PET para que puedas guardar líquidos más delicados, como el aceite, sin problema gracias a su resistencia. ¡Nosotros los tenemos en muchas medidas!
Este es un plástico que ayuda a proteger los alimentos, porque es muy resistente a los impactos. Protege tanto sólidos como líquidos.
Vaso de plástico PET
Este vaso de plástico PET es muy buena opción para algo como fruta cortada. También sirven para opciones más líquidas gracias a su resistencia. En este caso algún batido o bebida.
Envase de plástico PP
El polipropileno es el material que compone estas bandejas con un punto de fusión alto. Se usa normalmente para productos como los yogures o los quesos crema. También se utilizan para los restos de comida que sobran en un restaurante.
Este es algo rígido, pero menos frágil que otros. Puede ser opaco, translúcido o de un color diferente. Lo bueno que tiene es que es tan apto para horno como para lavavajillas.
Envase de plástico PS
Este envase de poliestireno tiene propiedades aislantes que protegen el producto. Sobre todo de los cambios de temperatura externos y reducen las perdidas.
Este absorbe los impactos y es tan ligero que incluso te sale más barato.
Este es de los más reciclables. Es un plástico incoloro y con mucha flexibilidad.
Envase de plástico OPS
Este envase de plástico poliestireno orientado, es 100% reciclable y apto para microondas. No te recomendamos que guardes nada que no sea sólido, ya que este plástico no es muy rígido en el momento de cerrarse.
Es adecuado para platos como arroces o pasta.
Envase de plástico LDPE
Este polietileno de baja densidad tiene mucha resistencia al calor.
Su flexibilidad permite el envasado de alimentos como las bolsas de pan o los plásticos de los packs de latas.
También son muy útiles en los supermercados con las bolsas de fruta y verdura.
Como ya hemos visto, el plástico es un material muy versátil. Tenemos plásticos transparentes y resistentes, pero también otros más fuertes.
Pero lo más importante a tener en cuenta es que el plástico del envase que estemos usando no sea tóxico para la comida.
Si lo que quieres es guardar tu comida durante un cierto tiempo, te recomendamos que leas cómo conservar tus alimentos en envases de plástico en nuestro blog. Ya que es fundamental la calidad en la que los guardas.
Separa bien los recipientes para guardar tu comida
No te olvides que hay muchos tipos de plástico para hacer recipientes, ¡y cada uno tiene sus propiedades!
Y si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros, te ayudaremos encantados.
¡Hasta pronto!