Cada día es más importante el reciclaje, y en Limplas somos conscientes de ello. El plástico es uno de los materiales más relevante para saber hacerlo correctamente.
Se cometen muchos errores cuando tenemos que decidir donde van las botellas de plástico, los briks de leche, las latas…
¡Por eso nosotros te explicamos por qué es tan fundamental hacerlo bien!
¿Qué tipos plásticos existen?
Para poder reciclar de manera correcta los residuos de plástico hay que saber primero los tipos que hay.
¡Descúbrelos todos!
PET (Tereftalato de polietieno)
El PET se usa en las botellas de plástico y es uno de los más utilizados y reciclados.
HDPE (polietileno de alta densidad)
El polietileno de alta densidad está presente en las botellas de leche o los envases de los productos de limpieza. Estos son ejemplos de productos donde se emplea este plástico opaco y duro.
PVC (policloruro de vinilo)
El PVC se utiliza para elementos como tuberías y cables. Es uno de los plásticos más peligroso en todas de las etapas de su ciclo.
LDPE (polietileno de baja densidad)
El polietileno de baja densidad es un plástico flexible e impermeable al vapor que se usa para materiales como el film o las bolsas de basura.
PP (polipropileno)
El polipropileno se emplea para los tapones de las botellas de plástico y es uno de los más reciclados por la recogida solidaria. Però también hay otras formas de reciclarlo, ¿quieres saber cuáles son? ¡Averígualo en nuestro blog por qué es importante reciclar los tapones de plástico!
PS (poliestireno)
El poliestireno es un gran aislante y por eso se utiliza en vasos y utensilios desechables.
Plásticos mezclados
Los plásticos mezclados son todos los que no entran en las categorías anteriores y no se pueden reciclar.
Beneficios medioambientales de reciclar
En 2020 se evitó la emisión de 1,67 millones de toneladas en CO2. También se ahorraron 20,29 millones de m3 de agua y 6,37 millones de mWh (milivatio/hora) de energía.
Si conseguimos reciclar bien todos nuestros residuos, conseguiremos una mejora colectiva en el planeta.
¿Quieres saber qué beneficios tiene? ¡Sigue leyendo!
La preservación de los recursos naturales
La preservación de los recursos naturales es clave para el medioambiente. Ello supone que si le damos otra vida a nuestros productos, ahorramos todos esos recursos empleados para fabricarlos.
Habrá menos contaminación y menos basura
Todos esos residuos plásticos acaban en el mar flotando en nuestras costas, son los que destruyen en gran parte el planeta. Si los reciclas bien se pueden reutilizar y alargar así su vida útil. Un ejemplo sería el rPET: un plástico recilado.
Se ahorrará energía
Gracias a ello se facilita el proceso de fabricación y se emiten menos gases porque no hay que producir mucho más. Fabricar un producto desde cero, y no desde uno reciclado, puede costar hasta un 25% más de energía.
Se ahorra dinero
Cuando le damos una segunda vida a esos productos que no hace falta que tiremos a la basura. Así nos ahorramos el dinero que invertiríamos en ellos.
Habrá una menos dependencia del petróleo
Esta es la materia principal con la que se fabrica el plástico. Mediante el reciclaje se ahorran miles de toneladas al año de este recurso no renovable que cada vez escasea más.
4 consejos para reciclar el plástico
Ya tienes motivos más que suficientes para empezar a reciclar, si aún no lo hacías. Te damos algunos consejos por si no sabes por dónde empezar.
¡Aquí los tienes!
Tíralo al contenedor correcto
Este es el paso principal que debes tener claro para reciclar correctamente. Los envases de plástico, los envases metálicos y los briks van todos al contenedor amarillo. Así como las bandejas de corcho. ¡No te confundas!
Haz manualidades
Si tienes imaginación, puedes hacer millones de cosas para reutilizar tus botellas de plástico. Por ejemplo, un sistema de autorriego para tus macetas.
No todos van al contenedor
Hay materiales que tienen que ser llevados a un punto limpio. Por ejemplo, objetos como los bolígrafos. Estos están compuestos de plástico, pero también de otros materiales como metal y otras sustancias.
Límpialo antes
Es mucho más fácil de reciclar si aquel envase de plástico que has tirado está limpio. Un envase de yogur, en este caso puedes pasarle un agua antes y así facilitas el proceso.
Es el momento de empezar a reciclar el plástico
Usa plástico siempre y cuando lo recicles bien. ¡Hay muchas maneras de reutilizarlo!
Y si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros, te ayudaremos encantados.
¡Nos vemos!