Hemos mencionado cosas sobre el reciclaje de envases de plástico en otras entradas.
Pero es posible que no sepáis exactamente cómo proceder con el reciclaje de tapones, y que incluso puede servir para apoyar causas.
¿Quieres saberlo todo sobre cómo reciclar tapones? Entonces continúa leyendo este artículo.
Los tapones de plástico
Obviamente, los tapones de las botellas de plástico deben ir también al contenedor amarillo, ya que están hechas de plástico o aluminio también.
Y como con los envases de plástico, están hechos de los diferentes plásticos que comentamos en la entrada anterior.
El 99% de tapones de plástico están fabricados con polietileno de alta densidad (código 2) y polipropileno (código 5), ya que no son tóxicos.
El proceso de reciclado es el siguiente:
1. Triturado:
Cuando los tapones llegan a la planta de reciclaje, se hacen pasar por una maquinaria que los tritura.
Pueden ser molinos, densificadores o desgarradores.
2. Lavado:
Como con las botellas, se separan las impurezas del plástico y después se realiza un proceso de secado que elimina completamente la humedad.
3. Extrusión:
Es un proceso industrial mediante el cual se prensan los fragmentos de plástico de forma que por flujo continuo de presión y empuje hace que se acabe fundiendo.
Finalmente, se pasa por un molde para darle la forma deseada, y se obtiene la granza o granulado, que se utilizará como materia prima para fabricar otros objetos o revestimientos.
Una vez que se ha obtenido la granza, esta se llevará a empresas que se dediquen a la fabricación de cajas de plástico, revestimiento, juguetes… Entre otras muchas funciones que tiene este material.
El ciclo de vida del plástico empieza y termina una y otra vez si reciclamos de forma correcta.
Cómo reciclar los tapones de plástico
Sobre el reciclaje concreto de los tapones surgen muchas dudas.
¿Es mejor dejarlos enroscados en las botellas o desenroscados?
Técnicamente, los sistemas de reciclaje están preparados para reciclar botella y tapón conjuntamente, pero eso significa que también requieren mayor gasto energético.
Muchas veces las botellas y sus tapones están hechos de plásticos diferentes y mezclarlos puede significar problemas en el reciclado.
Finalmente, Ecoembes arroja luz sobre el tema y nos dice que a pesar de lo que hemos comentado, es mejor depositar botella y tapón juntos en el contenedor amarillo.
Esto se debe a que si los tapones van sueltos, podrían perderse durante el transporte a la planta de reciclaje o durante los procesos de tratamiento.
Si se pierden significará que no puede aprovecharse ese plástico, y si van a parar a un sitio que no les toca podría entorpecer el proceso de reciclaje.
Así que la respuesta final es que tiremos las botellas con los tapones enroscados en el contenedor amarillo.
Algunos proyectos solidarios
Si además de reciclar, quieres apoyar causas solidarias, el reciclaje de tapones también puede ayudar.
Las plantas de reciclaje pagan por los residuos que se les llevan, de forma que hay muchas asociaciones y fundaciones que empiezan proyectos con esta base.
Por ejemplo, en “Tapones para una nueva vida” de Fundación Seur, hacen recogida y entrega de tapones a plantas de reciclaje para ayudar a niños con problemas de salud.
De la misma forma lo hace Fundación Noelia con “Tapones solidarios”, que lucha contra la distrofia muscular congénita por falta de colágeno en niños.
Además, en muchas escuelas también se hacen recogidas de tapones para concienciar a los niños sobre el reciclaje y la solidaridad.
Hay muchos proyectos similares, y es posible que en tu zona hagan recaudación de tapones de plástico.
Habitualmente se aceptan todo tipo de tapones de plástico y de aluminio, así que acuérdate de ir guardándolos para entregarlos.
Es otra forma de sumar tu granito de arena tanto al reciclaje como a fines benéficos.
Los tapones de Limplas
En Limplas disponemos de una amplia gama de tapones de plástico para que los utilices hasta el final de su vida útil.
Una vez que ya no los necesites, acuérdate de que también puedes apoyar causas solidarias mediante su reciclaje.
Si quieres saber más sobre los tapones de plástico te recomendamos nuestro artículo sobre sus ventajas y los tipos que existen.
Y si tienes cualquier duda, no dudes en contactarnos, estaremos contentos de ayudarte.
Gracias por leernos.